La nueva regulación europea de gases fluorados genera grandes cambios en los equipos industriales de refrigeración. La VI Edición del Simposio sobre Gases Refrigerantes se ha celebrado en las instalaciones de Frigicoll, distribuidor de ecliman. La entrada en vigor el próximo 1 de Enero de 2015 del nuevo Reglamento europeo de gases fluorados y la nueva tasa especial española sobre gases refrigerantes restringirá severamente el uso de algunos refrigerantes habituales y obligará al desarrollo e implementación de nuevos gases con menor potencial de calentamiento atmosférico. Durante la jornada el Sr. Jose Francisco Gil, Director técnico en TÜV RHEINLAND, presentó los cambios en la legislación relativa al uso de gases refrigerantes en la Unión Europea, la Sra. Marta San Román, Customer Marketing Manager de HONEYWELL, analizó con detalle la nueva regulación europea 517-2014 F-GAS y planteó posibles alternativas a los gases tradicionales con nuevas opciones de HFCs y con los nuevos HFOs, el Sr. Francisco Imbernon, Responsable del Servicio Técnico de Hostelería y Refrigeración en FRIGICOLL, expuso la opción del CO₂ (subcrítico y transcrítico), del amoniaco y de los hidrocarbonos. Como novedad, esta edición ha contado con la presencia del Sr. Bob Arthur, Consultor de Refrigeración en Bolyn Ltd, que ha expuesto cómo afronta el Reino Unido el nuevo reglamento de refrigerantes y qué tecnologías están desarrollando para adaptarse a ella, aportando una visión internacional de la aplicación de la normativa europea F-GAS. Por último, el Sr. Nenad Jovanovic, Director Comercial de ECLIMAN, ofreció una opción sencilla para los supermercados y otros usuarios para adaptarse a las nuevas restricciones de los gases fluorados: la instalación de equipos de frío con condensación por agua y con cargas de refrigerante muy bajas. Se trata del sistema AQUA, una unidad frigorífica que reduce la carga de refrigerante hasta 7 veces, genera un ahorro energético de hasta 24% y una reducción en emisiones de efecto invernadero del 35%. El encuentro fue un éxito rotundo de participación que contó con la presencia de instaladores y usuarios de toda España que han podido conocer en más detalle el nuevo reglamento F-GAS con el fin de poder adaptar sus productos e instalaciones a los cambios normativos previstos en un futuro próximo. Además, los asistentes tuvieron ocasión de debatir sobre las ponencias y profundizar sobre las diferentes opciones que ofrece el mercado durante el aperitivo posterior a las presentaciones.

La ingeniería Promindal, integrante del grupo Carrión, ha confiado en los equipos de frío de Ecliman para las nuevas instalaciones de Carrión Logística en Montornés. En septiembre de 2013, inauguraron las nuevas cámaras frigoríficas en su base de Montornés. Panel, evaporadores, condensador, cuadro eléctrico y una central scroll AMPHORA 88M fueron suministrados por Ecliman.

ecliman® ha participado en la feria de CLIMATIZACIÓN de Madrid del 26 de febrero al 1 de marzo de 2013 con un interesante stand en el pabellón 6 de IFEMA. Los visitantes tuvieron la oportunidad de ver y entender el funcionamiento del sistema AQUA de refrigeración. También pudieron ver la última generación de centrales de compresores scroll inverter AMPHORA y las nuevas CONDENSUM, que unen la central de compresores con el condensador y el cuadro eléctrico en una sola pieza, muy fácil de instalar. ecliman® también presentaba en la Feria su nueva gama de centrales semiherméticas con compresores Dorin. Estas centrales se caracterizan por una estética muy cuidada, con una bancada fabricada con una única pieza de chapa de acero de 5 mm cortada por láser y con pintura anticorrosión. Las patas de apoyo son barras transversales de acero de 5mm en U, excepto las patas en los dos extremos que son parte de la misma pieza de acero entera de la bancada. Los cables y latiguillos van por una canaleta-reja de acero bien protegida debajo de la bancada. La gama incluye compresores parcializados, inverter, y puede unirse a un cuadro eléctrico que controle la condensación flotante y a un sistema de recuperación de calor diseñado por ecliman.

El CEEC organiza una jornada técnica sobre soluciones de eficiencia energética en supermercados y superficies comerciales

El CEEC concluye con gran éxito de participación dos Jornadas Técnicas sobre Soluciones de Eficiencia Energética en Supermercados. Debido al gran número de inscritos en la Jornada Técnica de Supermercados Sostenibles organizada por el Clúster de Eficiencia Energética de Catalunya (CEEC), esta jornada se desdobló finalmente en dos. La primera se realizó el 15 de febrero y la segunda el pasado 29 de febrero en el auditorio de Simon en la Pza. Sant Pol de Mar de Barcelona. En total, las Jornadas contaron con más de 240 asistentes, procedentes no solo de Cataluña sino de Andalucía, Asturias, las Baleares, Galicia, Madrid, Navarra y Valencia. Entre los asistentes había representantes de 23 cadenas de supermercados, además de muchos de los instaladores y de las ingenierías más importantes del sector. Estas jornadas fueron organizadas por el Grupo de Supermercados Sostenibles del CEEC, del que forman parte Ecliman, Hitecsa, Simon, Sud Energías Renovables, Sedna Engineering & Energy y Espacio Solar, con la colaboración del Instituto Catalán de Energía (ICAEN). En ellas se presentaron distintas tecnologías y sistemas de gestión y monitorización energética que permiten aumentar la eficiencia energética global de los supermercados de cualquier formato, centrándose especialmente en las áreas que generan mayor consumo, tales como la refrigeración, la climatización y la iluminación interior y exterior. Se presentó además el estudio de un caso real en el que se combinan las tecnologías y métodos que aportan cada una de las seis empresas del Grupo. El resultado de este estudio muestra una reducción del 38% en el consumo energético del supermercado, al mismo tiempo que mejora su nivel de sostenibilidad medioambiental y el confort de la tienda.

  • 1
  • 2